Buenos Aires, 15 may (Prensa Latina) Organizaciones sociales, sindicales y defensoras de los derechos humanos en Argentina alistan hoy los detalles de acciones para rechazar la llamada Ley ûmnibus y el fuerte ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
Tras una asamblea celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la CTA Autónoma (CTA-A), las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Federación Judicial Argentina, entre muchas otras agrupaciones preparan movilizaciones y actos de protestas contra esas y otras medidas del Ejecutivo.
Tras recibir media sanción en la Cámara de Diputados, Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (ûmnibus) es analizada ahora en las comisiones del Senado y dichos organismos acordaron realizar una manifestación cuando tenga lugar la votación en esa instancia del Congreso.
Dicho proyecto otorga facultades durante un año al presidente bajo el pretexto de la declaración de una emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Además, dispone la reforma del Estado, la privatización de empresas públicas, la modificación del sistema laboral, el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido y cambios en el sistema previsional que posibilitan el aumento de la edad de jubilación de las mujeres, entre otras medidas.
Las organizaciones reunidas en esta capital criticaron esa normativa y respaldaron también la convocatoria a demostraciones contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, el cual reforma o elimina más de 300 leyes y ya fue rechazado por los senadores.
«Ratificamos nuestro compromiso de enfrentar en unidad este escenario tan complejo, donde un gobierno neofascista está intentando consolidar el coloniaje en nuestra sociedad y nuestro país», aseveró el secretario general de la CTA-A, Hugo Godoy.
Mediante la acción popular debemos lograr que los diputados anulen el DNU. Es esencial sostener este estado de movilización y de encuentro entre nuestras organizaciones, para que el pueblo participe, añadió.
Por su parte, el dirigente de la CTA, Hugo Yasky, instó a «romper con la parálisis que pretenden imponer los grupos económicos dominantes» y aseguró que durante los últimos meses hubo dos puntos de inflexión: la marcha en defensa de la educación pública y el paro general del 9 de este mes.
De su lado, la representante de las Madres, Taty Almeida, abogó por continuar la lucha y la resistencia.